domingo, 8 de abril de 2018

La CIDH planteó “dominicanizar” haitianos

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reveló que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le planteó, al igual que al exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, que trabajaran para modificar la Constitución de la República Dominicana al criterio del organismo internacional.
Recordó que Pina Toribio, quien actualmente es embajador dominicano en Argentina, reaccionó de forma airada y respondió a los burócratas de la CIDH que eso era un atrevimiento de su parte.
“Ese criterio de la CIDH no ha variado, ni va a variar, porque la finalidad que persigue es que la República Dominicana sea un dique de contención de la situación migratoria haitiana”, expresó Rosario en el programa D’Agenda, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral. 
Sostuvo que “los burócratas de la CIDH saben perfectamente que aquí no se le da un trato discriminatorio a los inmigrantes haitianos, como alegan algunas ONG”.

“Lo que realmente ocurre es que saben que si los haitianos que abandonan su país por la precaria situación económica que impera en esa nación se quedan aquí, en República Dominicana, no tendrán que irse a Estados Unidos, España o Francia”, reveló.
Dijo que cuando visitó las oficinas de la CIDH en Washington, “recuerdo que estuve acompañado de Pina Toribio y ellos nos dijeron de una manera clara y directa que la única solución al problema era que nosotros modificáramos la Constitución“.
“Esa posición se inscribe dentro del planteamiento que acaban de hacer para que el Estado dominicano desconozca la sentencia 168-2013 y derogue la ley 169-2014”, afirmó.
Dijo que Haití tiene como meta exportar cada año 200 mil de sus ciudadanos. “Esas personas no pueden llegar a Estados unidos ni Europa, y por ende, para la CIDH, el lugar más apropiado es la República Dominicana”, indicó.
“Si se quiere saber si es así, solo hay que investigar que el presupuesto de la CIDH es pagado por Estados Unidos. Es por eso que ese y otros organismos responden a ellos“, enfatizó.
Reveló que “cuando los directores de la CIDH terminan sus funciones, inmediatamente pasan a dirigir una organización no gubernamental, porque ese es su mundo. Entonces, obviamente que tienen que responder a ellos, así como los hijos responden a los padres”.
Criticó que la CIDH no “saque la cara” por los haitianos en Chile, Ecuador y Brasil, “donde los tienen en lugares de donde no pueden salir. Pero para ese organismo la única nación que no puede hacer eso es la República Dominicana”.