Santo Domingo.-Una auditoría practicada por la Cámara
de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante
el periodo comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de
2017, revela serias irregularidades en la contratación de compras y servicios,
cuyas operaciones envuelven miles de millones de pesos e involucran a
funcionarios de alto nivel de esa entidad, igual que a proveedores y técnicos
de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.
El informe final de la investigación especial
realizada a la empresa de transporte del Estado, firmado el pasado diez de
abril por los integrantes de la Cámara de Cuentas y remitido al Procurador
General de la República, al exdirector de la OMSA, a la Contraloría General de
la República, y a la Dirección general de Ética e Integridad Gubernamental,
expone que existen “indicios ciertos, serios, graves, precisos y concordantes,
que podrían determinar la responsabilidad penal” de los involucrados en esas
irregularidades.
De acuerdo con el informe, durante el periodo de
investigación solo a 51 proveedores les efectuaron pagos, autorizados por el
director de la OMSA, por un monto de RD$3, 029, 885,296, sin suscribir
contratos entre las partes.
Entre los hallazgos figura la emisión de 3,535 órdenes
de compras a 33 empresas, sin observar las disposiciones del artículo 28 de la
ley 340 sobre contrataciones públicas, por RD$2, 157, 174,862, lo que
representa el 64 por ciento del total de los pagos realizados por la OMSA
durante el periodo auditado.
Empresas vinculadas a funcionario OMSA
Se establece, además, que durante la gestión del ingeniero Manuel Rivas se adjudicó la contratación de servicios y bienes a diferentes empresas vinculadas a funcionarios de la empresa estatal por un monto de RD$31, 979,524.