miércoles, 14 de febrero de 2018

Advertencia de Leonel Fernandez revive los temores del 2015

El ex presidente Leonel Fernández advirtió durante una charla en su oficina política que la modificación a la Constitución puede abrir las puertas para un régimen dictatorial y despótico.
Fernández narró “la dictadura de Trujillo empezó porque Horacio Vásquez había sido electo en el 1924 después de la salida de las tropas norteamericanas por cuatro años, hasta 1928, cuando llega el 1928 sus partidarios le dicen: Presidente vamos a ampliar eso dos años más y lo amplia dos años más; cuando llega el 30 le dicen Presidente modifique eso cuatro años más. Intentó hacerlo, y ahí llega el golpe de Estado de 1930, y llega Trujillo con el apoyo de Rafael Estrella Ureña, y 31 años de un régimen despótico”.
“La Constitución es sagrada, la Constitución no se toca, la Constitución es la mayor expresión de la soberanía del pueblo dominicano” y planteó que las modificaciones a la Constitución que permitió la extensión del mandato de Horacio Vásquez y la intención de revalidar el mandato abrieron las puertas para la dictadura de Trujillo.
Concluyó: “Lo que yo digo lo hago con mucho respeto, siempre lo hago tratando de mantener esa unidad, pero no puedo renunciar a mis convicciones, no puedo ocultar lo que pienso”.
El discurso del exmandatario revivió las heridas causadas el 25 de mayo de 2015, cuando Fernández advirtió, en una cadena nacional de medios, sobre el surgimiento del “Trujillo del siglo XXI” luego de que en el Comité Político del PLD se aprobara buscar modificar la Constitución e instaurar la reelección presidencial consecutiva.

El 12 de junio, la Asamblea Revisora aprobó la modificación, y agregó un artículo transitorio que impide al actual Presidente presentarse nuevamente a la Presidencia o la Vicepresidencia de la República en las elecciones del 2020.
“Sería nefasto. Sería catastrófico, ya que dejaría las posibilidades abiertas para que en la posteridad surja algún aventurero que modifique de nuevo la Constitución, pero esta vez para establecer la reelección indefinida, e intentar perpetuarse en el poder. Así tendríamos el Trujillo del siglo XXI, que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo”, precisó Fernández en su discurso aquella noche.
Dos días después, en el Comité Político, los grupos de Fernández y Medina acordaron introducir “candados” para dificultar la aprobación de modificaciones que busquen la reelección indefinida y el punto número dos de ese acuerdo precisó: “Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa de nuestro Partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro”.
Esto de los “candados” no ha sido cumplido.