jueves, 18 de enero de 2018

Tráfico será monitoreado por el sistema “foto-rojo”

Santo Domingo.-La nueva modalidad para control de tránsito que tendrá la ciudad a partir de este año, será el sistema “foto-rojo” o radares de semáforos colocados en las diferentes intersecciones para monitorear el tráfico.

Las cámaras podrán capturar las violaciones de tránsito que realicen los conductores, como cruzar con la luz roja, y generando a su vez una  sanción.

Con el foto-rojo no se necesitará la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett-AMET) en los semáforos, debido a que por medio del sistema se podrán colocar las contravenciones e ir directamente al sistema de la Procuraduría.

Así lo anunció la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, durante un encuentro-conversatorio junto a directores y subdirectores de medios de comunicación. De los Santos explicó que la Ley 63-17 permite que se multe mediante la placa, por lo que las fotografías facilitarán la colocación de la sanción.

Asimismo, dijo que se colocarán radares en los “puntos negros” de las diferentes carreteras donde más accidentes de tránsito se registran.

Indicó que trabajan en un registro de direcciones reales de los conductores, así como agilizar el proceso de traspaso de vehículos a los nuevos propietarios.

Estas acciones serán para que las multas puedan llegar a nombre del dueño del vehículo. La directora del Intrant dijo, además, que han comenzado a cobrar a las aseguradoras las barandas y controladores en los semáforos que son destruidos en los accidentes de tránsito.

Dijo que estos controladores cuestan entre 6,000 y 8,000 dólares cada uno.

Indicó que por medio de las cámaras del sistema 911 identifican las placas de los vehículos y las aseguradoras pagan los daños.


“Nosotros hemos tenido pérdidas por accidentes, cualquier aparato del sistema de semáforos cuesta hasta 12,000 dólares”, indicó la funcionaria.