sábado, 20 de enero de 2018

Fondo Pensiones maestros tiene RD$47,000 millones

Santo Domingo.- Al cierre del 2017 el monto acumulado en el Fondo de Pensiones administrado por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) ascendía a RD$47,095,440,000.

Mientras que la cantidad de beneficiarios de ese fondo era de 18,877 docentes, de los cuales 14,659 eran jubilados por edad y 4,218 pensionados por discapacidad.

Los maestros pensionados y jubilados representan el 17% del magisterio preuniversitario en el sector público, que a diciembre pasado ascendía a 113,861, de los cuales 94,984 docentes estaban activos.

Las estadísticas del Inabima indican que los jubilados devengan un pago mínimo de RD$15,000 y máximo de RD$300,000, con un pago promedio de RD$38,000 al mes.


Mientras que para los pensionados también el pago mínimo es de RD$15,000 y máximo de RD$104,500 para un salario promedio de RD$19.966.


Al cierre del 2017 por ambos concepto el Inabima pagó un promedio anual de RD$ 454.7 millones.

El 85% del universo de jubilados actuales se retiró con 30 años o más de labor docente y el 70% de ellos tienen edades entre los 65 y 70 años.

Mientras que como principales enfermedades causantes de pensiones, el Inabima cita cardíacas y vasculares, musculares y óseas (locomoción, columna y articulaciones); neurológicas y psiquiátricas.

Aumentos. En el trimestres octubre diciembre aumentó en casi 1.2% la cantidad de docentes jubilados. Mientras que los pensionados crecieron en 0.62%.


Cabe destacar que el Poder Ejecutivo emitió dos decretos pensionando a cerca de 5,000 maestros por edad o enfermedad.


Al ser consultado en torno a si los incrementos salariales de los docentes en los últimos años presionan las arcas del Inabima, la entidad indicó que “los aumentos generados no presionan o impactan el Fondo del Inabima ya que el pago a los pensionados y jubilados se realiza con cargo al 4% del PIB del Minerd”.

Agregó que los recursos del Fondo de Pensiones del Inabima no están siendo utilizados y éste se encuentra en un proceso de capitalización, al igual que el resto de los programas de pensiones del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.


Descripción. La jubilación por tiempo en servicio es el beneficio que le permite al docente del Ministerio de Educación (Minerd) continuar recibiendo ingresos al retirarse de sus labores.



La pensión por discapacidad es el derecho a una prestación con una renta mensual a los docentes que son declarados inhabilitados para realizar sus funciones después de haberse certificado su discapacidad para el trabajo activo.


Pensión por sobrevivencia es una indemnización económica dirigida a los familiares sobrevivientes al producirse el fallecimiento del docente activo, jubilado y/o pensionado.


Otros servicios. El Inabima ofrece una cartera de servicios a sus afiliados, entre ellos están “Préstamo Maestro Digno”, mediante el cual a diciembre del 2017 beneficiaba a 303 docentes jubilados o pensionados, desembolsando por ese concepto un total de RD$137.3 millones.



Con este programa se busca que los maestros que tengan sus salarios comprometidos en el aspecto de deudas con instituciones financieras y cooperativas, puedan obtener mayor ingreso salarial y mejorar su calidad de vida.



También está el Plan Odontológico Magisterial, con 44,060 afiliados, de los cuales el 55% se encuentra como principal y el 45% es dependiente.


Otro servicio es el Plan de Retiro Complementario que es un beneficio económico que reciben los docentes al ser jubilados y que equivale hasta 25 salarios de acuerdo al tiempo de labor docente En el 2017 se entregó a 263 docentes con un desembolso total de RD$115.8 millones.

Además está el Seguro Funerario Magisterial para terceros cuando se produce el fallecimiento del servidor educativo asegurado. Al 2017 por este servicio se pagaron RD$21.8 millones por 249 docentes fallecidos.