lunes, 23 de octubre de 2017

Falleció hoy el doctor Rafael Cantisano Arias, primer médico de Los Hidalgos

Por Parmenio Paulino Nuesi.- Falleció en el día de hoy lunes a la edad de 90 años en la ciudad de Santiago, el conocido médico y gestor cultural Rafael Cantisano Arias.
El destacado galeno reconocido como uno de los primeros profesionales de la medicina que laboro en el Municipio Los Hidalgos, Puerto Plata en la década de los cincuenta, será expuesto esta noche en la funeraria Blandino de la avenida 27 de Febrero, próximo al cementerio municipal de la calle 30 de Marzo, en Santiago.-
Mañana martes a las 3:00 de la tarde será celebrada una misa de cuerpo presente en la iglesia San José, de la avenida Hermanas Mirabal, del sector Baracoa.
El deceso del doctor Rafael Cantisano Arias se produjo en su residencia, tras padecer quebrantos de salud.
A pesar de su avanzada edad, el galeno mantenía su consultorio abierto en el Centro Médico Cibao, de la ciudad de Santiago.
Se recuerda que en el Mamey Los Hidalgos se le otorgó un merecido reconocimiento encabezado por las autoridades de la Alcaldía y los organizadores de la Feria de las Amapolas en un evento multitudinario que se realiza cada año. 
Ha sido reconocido como el primer profesional de la medicina que laboro continuamente durante varios años en esta localidad, lo que le hizo merecer la designación con su nombre del Hospital Municipal "Dr. Rafael Cantisano Arias".-  
En vida fue homenajeado por distintos sectores de la sociedad por el altruismo, humanismo y la humildad con que ejerció su profesión. 
En marzo de este año se le reconoció como gestor cultural en un acto celebrado en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Ademas del reconocimiento otorgado por la Cámara de Diputados.-
Cantisano Arias, un medico amante de las costumbres y tradiciones de los pueblos, organizó y dirigió durante varios años la celebración del encuentro de las dos culturas, evento que desarrolló los días 12 de octubre en el Municipio La Isabela con la participación de varios grupos culturales y folklóricos del país y la asistencia de distinguidos invitados nacionales e internacionales.-
Cantisano Arias escribió varios capítulos de la obra titulada “Santiago y sus servicios médicos” que abarcó varias épocas.
En fin el Doctor Cantisano fue un hombre de vasta cultura popular como lo describe el Bacho, quien es un hombre publico de esta localidad de Los Hidalgos, el cual afirma realizo importantes investigaciones junto a otros destacados investigadores del país.-   El Ranchero Digital se une al dolor de sus familiares.