viernes, 23 de junio de 2017

Yeni Berenice dice que Blas Peralta quiere manejar la justicia como “a sus camiones”

Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, expresó ayer que Blas Peralta, implicado en la muerte a tiros del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pretende burlarse de la justicia y manejarla “como él maneja a sus camiones”.
"Históricamente, Blas Peralta se ha creído que él está por encima de la justicia, y se le va a demostrar que él no está por encima de la justicia.  Pretende manejar (la justicia) como él maneja sus camiones", expresó Reynoso a su salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde la jueza Ingrid Fernández aplazó, por segunda ocasión, la apertura de juicio de fondo contra los implicados en el caso Febrillet.
La magistrada Fernández aplazó la audiencia para el próximo lunes 26 de junio, a las 9:00 de la mañana, acogiendo la solicitud que le realizara la nueva defensa de Peralta, cuyo cabeza, el abogado Miguel Ángel Liranzo, alegó que tenía conjuntivitis. Además, los dos nuevos integrantes de la barra dijeron que no conocían el expediente.
Reynoso fue categórica al decir Peralta siempre ha tratado de retrasar el proceso judicial. Sin embargo, garantizó a la sociedad que el Ministerio Público hará todo lo necesario para que éste reciba la sanción que merece.

“Blas Peralta, desde el principio, desde la medida de coerción, desde antes de ser arrestado, estuvo haciendo diligencias tendentes a que no se conociera este proceso, pero el proceso se va a conocer, y va  a recibir su sanción”, expresó la fiscal del Distrito.
Además, resaltó que las causas de los aplazamientos siempre han sido por pedimentos del dirigente choferil y pidió al tribunal verificar cuál fue la causa del aplazamiento de la audiencia del pasado 18 de mayo.
Agregó que estando todas las partes en condiciones de conocer el proceso, el imputado Peralta siempre muestra un comportamiento "tendente a obstaculizar el conocimiento de este proceso".
“El imputado Blas Peralta ha tenido ya tres abogados en la etapa procesal , y el Código Procesal Penal en claro en cuanto a establecer que se permite al imputado dos abogados de su elección en su etapa procesal”, expresó Reynoso.
Asimismo, la barra del Ministerio Público puso en cuestionamiento a todos los abogados técnicos que han asistido a Peralta.
Reunión fiscal con demás implicados
Previo a la audiencia, Yeni Berenice Reynoso duró casi dos horas reunida en su despacho, ubicado en el primer nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, con los imputados en el caso, con excepción de Blas Peralta.
A pesar de que la fiscal se rehusó a dar declaraciones sobre lo tratado, se presume que el Ministerio Público trató de un posible acuerdo con Franklin Venegas Rivas Venegas, Geraldo Félix Bautista Mena y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña.
El exrector Mateo Aquino Febrillet fue asesinado de un disparo la tarde del viernes 11 de marzo de 2016, luego de una reunión que sostuvo en un restaurante del Mirador Sur junto a Blas Peralta y Eduardo Montás, quienes eran candidatos a diputado en por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia San Cristóbal en ese entonces.