martes, 29 de marzo de 2016

Iyi Aya Bombe

Por el Lic. Nicanor Hernández

A finales del siglo XV comenzó la conquista y colonización del Nuevo Mundo por naciones europeas.
Con esos acontecimientos históricos llegó el sistema de esclavitud, desconocido por los habitantes de las tierras descubiertas.

La ambición de riquezas llevó a los europeos a convertir en esclavos a los indígenas.

La esclavitud es la peor humillación a que un ser humano puede ser sometido. No hay nada más denigrante que sentirse esclavo de algo o de alguien.

El esclavo es vendido o repartido como un objeto cualquiera. Su destino es el sometimiento al trabajo forzado sin recibir remuneración alguna. Se le castiga con un látigo si no muestra rendimiento en el trabajo. Peor aún, sólo se le suministra alimento para su supervivencia. 

La raza indígena desapareció de manera definitiva en las islas caribeñas. La causa principal de su extinción fue el sistema esclavista impuesto a base de sangre, sudor y torturas. Sistema que le acortaba su vida.
Los indígenas fueron arrancados de sus núcleos familiares y sociales y llevados a lugares donde había mucho oro, mineral que debían extraer y lavar.

La contextura física del indígena era muy frágil, su cuerpo no estaba preparado para soportar los rigores del trabajo duro.

La desesperación era tan grande que en múltiples ocasiones se produjeron suicidios colectivos de indígenas.
La Historia registra varios levantamientos de indígenas en contra del sistema de esclavitud imperante, entre los cuales citamos el de Caonabo y Enriquillo en la isla de Quisqueya, y el de Hatuey en la vecina isla de Cuba.

Tenían que producirse hechos de rebeldía y resistencia porque el ser humano ama la libertad y desprecia la esclavitud de manera absoluta y radical.

Nuestros indígenas no dejaron nada escrito, salvo el discutido estribillo "Iyi ayá bombé", considerado por muchos como parte de un himno guerrero.

"Iyi ayá bombé" es una expresión indígena que traducida significa "Primero muerto que esclavo."

En el drama histórico "Iguaniona", maravillosa y conmovedora obra literaria de Javier Angulo Guridi, éste lo traduce de la siguiente manera: "La tumba antes que sierva."

Tenían razón nuestros primeros pobladores. Así debe y tiene que ser, no hay otro camino. Libertad o muerte.