miércoles, 20 de enero de 2016

Rescatan solenodonte en peligro extinción

Higüey.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales rescató en el cruce de Verón, provincia La Altagracia, un Solenodonte (Solenodonte parados) especie endémica-emblemática de la isla Española que se dice es un fósil viviente, porque habita desde antes de la llegada de los españoles.

Esta singular especie figura como amenazada en la Lista Roja Nacional. Pertenece al grupo de insectívoros, familia Solenodontidae, de los cuales existen dos especies que sobreviven en la actualidad en la Hispaniola y otra en Cuba y, de acuerdo a investigaciones genéricas, se han separado ambas hace cerca de 25 millones de años cuando ambos territorios insulares se distanciaron.

La entidad exhortó a la población a que denuncie ese tipo de situaciones a través de las Direcciones Provinciales más cercanas o a la sede central (teléfono 809 567-4300 Ext. 7383 y 6181), ya que por ignorancia personas eliminan o matan especies únicas o singulares, así como también les dan alimentos inadecuados.

El mamífero iba a ser comercializado por un nacional haitiano pero fue denunciado por un particular, quien dio parte a las autoridades ambientales provinciales para que se hiciera cargo de la especie en peligro de extinción.

Tan pronto recibieron el Solenodonte fue alimentado adecuadamente con purina y agua y lo trasladaron al Centro de Rescate del Parque Zoológico Nacional.

Por ser hembra resultó ser interesante para el Parque Zoológico, donde junto a otras parejas existentes allí podrían contribuir a su reproducción como mecanismo de conservación. Aunque es baja su distribución, se puede encontrar en los parques nacionales Los Haitises, Jaragua y Sierra de Bahoruco, Zona de Bávaro, San Cristóbal y Bayaguana, entre otros lugares


Su reducción en la isla está relacionada con la pérdida de su hábitat y la depredación por parte de los perros, que los mata al igual que a las Jutias.