domingo, 6 de abril de 2014

Ciudadanos protestan por prohibirles querellarse contra funcionarios corruptos

Cientos de ciudadanos protestaron ayer frente a la puerta del conde con las bocas amordazadas y lanzando consignas, conformados en grupos de organizaciones de la Sociedad Civil,  reclamando al presidente Danilo Medina la no promulgación de la modificación del Código Procesal Penal, al entender que se “castra” el derecho de la ciudadanía y se promueve la corrupción de quienes manejan el Estado.
Clarisa Gil, una de la manifestante, expresó su preocupación ante lo que considera la gravedad de la eliminación del artículo 85, párrafo 3 del referido código.

“Respeten nuestros derechos ciudadano; ese artículo fue un logro de la Sociedad Civil que se introdujo en la reforma del Código Procesal Penal del año 2012, sepan ciudadanos y ciudadanas que el artículo 85 es el único que defiende y asume a los ciudadano como víctimas de los actos de corrupción cometidos por nuestros empleados, los funcionarios públicos”, indicó, ante una multitud agrupada frente al Altar de la Patria.
Dijo que hay que tener claro que la eliminación del artículo 85, párrafo 3 del CPP significa un retroceso porque impide el derecho, la facultad del querellante afectado de manera directa o  a un colectivo, rechazando la Constitución del 2010.
“Sí a las querellas y demandas, los ciudadanos le solicitamos al presidente Danilo Medina, a la Cámara de Diputados y senadores, la incorporación inmediata del artículo 85, párrafo 3 del CPP. No a la impunidad, nos quieren quitar el único párrafo que nos defiende de las inconductas y corrupción de nuestros funcionarios públicos, promoviendo la impunidad”, dijo Clarisa Gil, quien se definió como una ciudadana común y corriente.